Llámalo maestro

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El títol del nostre bloc és un eslògan que hem adoptat com a grup des del curs passat. Va sorgir després de reflexionar a partir d'aquesta il·lustració de Forges

sábado, 14 de noviembre de 2015

Crean una aplicació per millorar la comunicació de persones discapacitades

Crean una aplicación para mejorar la comunicación de personas discapacitadas

El proyecto tiene por objetivo que estas personas puedan comunicarse y aprender con más facilidad

Discapacitados y monitores, en el Espai Jove La Fontana.
JOAN PUIG
Discapacitados y monitores, en el Espai Jove La Fontana.
EFE / BARCELONA
JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DEL 2014 - 12.24 H
Investigadores y estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (EPSEVG) han desarrollado una aplicación para móviles que mejora la comunicación y el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual, problemas cognitivos o autismo. La aplicación, que se está diseñando también para tabletas IOS y Android, terminará este mes de diciembre una versión piloto, que será probada por elEquipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica del Garraf y la Escuela Marta Mata de El Vendrell (Tarragona) para "pulir" los detalles de la nueva herramienta.
La aplicación, que se denomina 'Easy Communicator' (ECO), es una herramienta de aprendizaje y comunicación para dispositivos móviles ideada para mejorar las posibilidades de comunicación y comprensión de personas con dificultades en el lenguaje, el aprendizaje o la relación con su entorno. Según ha explicado el director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC y profesor del Departamento de Ingeniería Telemática, Daniel Guasch, la nueva aplicación está dirigida a niños con trastornos del espectro autista, adolescentes con parálisis cerebral y personas mayores con problemas cognitivos.
El proyecto tiene por objetivo que estas personas puedan comunicarse y aprender con más facilidad. "El desarrollo se centra en dos vertientes: por un lado, la programación de la aplicación informática y, por otra parte, la definición de los elementos de comunicación que utiliza", ha señalado Guasch. 'Easy Communicator' tiene como elementos de comunicación la combinación de fotografías, pictogramas, vídeos, textos y voces, con lo que los mensajes se ofrecen en formatos alternativos complementarios. "Para indicar el concepto escuela, por ejemplo, se puede optar por una combinación personalizada de la fotografía de la escuela del usuario, el pictograma genérico, el vídeo de la palabra escuela en lengua de signos, la palabra leído y el texto", ha explicado el director de la Cátedra de Accesibilidad.
La aplicación permite tanto incorporar fuentes externas, como utilizar recursos que hayan sido obtenidos por el mismo usuario. Según Guasch, "el sistema tiene en cuenta que existen colecciones de pictogramas, voces y vídeos, algunas de libre utilización, como las del portal de recursos gráficos ARASAAC, y otras propias de cada usuario". Lo que diferencia el proyecto ECO de otras aplicaciones existentes similares es la interacción que proporciona con el usuario, ya que la aplicación está concebido como un juego, han destacado sus creadores. También incluye la posibilidad de generar y compartir contenido personalizado de forma flexible, y, además, es una plataforma abierta y gratuita.
El proyecto lo llevan a cabo estudiantes y profesores de la UPC con la metodología de aprendizaje-servicio, es decir, investigan buscando soluciones para casos reales. En la programación de la aplicación participan estudiantes del grado de Ingeniería Informática de laEscuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), mientras que en la definición y creación de los elementos de comunicación trabajan estudiantes del grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la EPSEVG.

1 comentario:

Cicle Superior - 6è de Primària dijo...

Cada vegada vivim en un món més actualitzat en tecnologies i gràcies a elles hem pogut obtenir aplicacions que ajuden a la nostre vida quotidiana o en aquest cas ajuden a les persones que presenten alguna deficiència o malaltia; gràcies això hem pogut avançar i donar-li una oportunitat aquests joves a poder comunicar-se sense tantes dificultats, ja que tots tenim drets a obtenir una bona educació i unes ajudes per poder implicar-se més en la societat.
Sobre l'aplicació de la qual parlan penso que és una bona forma per poder ajudar i ser més solidària amb els altres, però per una altre part també penso que encara que el món actual sigui fidel a les tecnologies es poden trobar diferents maneres per ajudar aquestes persones sense un aparell electrònic; encara que actualment vivim per i para les noves tecnologies.